Mhhh me gusta!

jueves, 1 de diciembre de 2011

El caso La Noria. Un choque más entre el nuevo y el viejo mundo.



30 de noviembre de 2011. Pablo herreros escribe en sun blog la entrada “Estas són las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal”. En la misma, el periodista y relaciones públicas denuncia que durante la noche anterior el programa líder del primetime de Telecinco "La Noria" entrevistó a la madre de "el cuco", presunto asesino de Marta del Castillo. Asegura que esta asistió a la entrevista cobrando, ya que si no lo hubiera echo, el entrevistador hubiese tenido la obligación de comunicarlo a los espectadores.


El articulo tiene una fuerte repercusión en internet, sobretodo en las Redes Sociales, Facebook y Twitter pero también en toda la blogsfera. La cadena de Vasile guarda silencio, su departamento de comunicación guarda silencio, pero si lo hace el presentador del programa Jordi González. Emite un seguido de tuits defendiendose de forma agresiva, insultando, con una actitud y paranoica.Entonces se produce el efecto Streisand: Cuando en internet algo quiere ser censurado o aplacado, de seguida surge el efecto contrario. Las redes sociales se vuelven una massa enfurecida que reclama cabezas, y delante de ese terremoto, el avispado del departamiento marketing, publicidad, comunicación o lo que sea de Campofrío decide retirar la publicidad de la marca española del programa en una astuta jugada.

 No tarda en producirse el efecto domino: Nestlé se suma y con ella la mayoría.La cadena sigue escondida detrás de una cortina de silencio. Pero se vuelve a repetir el error: Jordi González vuelve a pronunciarse tachando los anunciantes de oportunistas que se han fugado para buscar publicity. Las redes sociales se encienden todavía más.La cadena en lugar de hacer las paces con la red y poner paz, intenta ignorarlo y arreglar el problema de otra manera: Bajando los precios de los anuncios. La única empresa que comete el error de coger este caramelo envenenado se Vitaldent. Pero este es un caso para tratar aparte.

Este cúmulo de despropósitos acaba con una decisión drástica por parte de los máximos dirigentes de Telecinco: Deciden sacrificar dos peones. Retirar de la parrilla los programas "Resistiré ¿Vale?" y "Enemigos íntimos". Esta jugada hecha por blanquear la imagen de la cadena está tomada por unos anciants ejecutivos que no han entendido nada de nada. Han intentado borrar los dos programas con menos audiencia y más costosos y de paso hacer ver que limpian la imagen conservando las dos perlas "Sálvame" y "La Noria".

Por qué no han entendido nada? Porqué la audiencia ya no es la que ellos han conocido siempre. El público ahora tiene voz. No puedes pretender tomar por idiotas a millones de personas que tienen la capacidad de organizarse entre ellas, dijo su voz y presionar anunciantes, organizaciones, etc.

Como acabará la jugada? Es un fuego que no para de crecer y que por desconocimiento de cómo gestionar la comunicación en las redes sociales, cada medida que se ha tomado para atisbar este fuego ha acabado encendiendolo aún más. La jugada de eliminar los dos peones parece bastante desacertada. Próximamente tienen una reunión con los anunciados por convencerles de que la decisión tomada es la mejor y que se pueden volver a anunciar con seguridad por sus imágenes de marca.

Me pronuncio diciendo que hasta que no acaben haciendo las cosas como se deben hacer, es decir dirigiéndose al público, emitiendo un comunicado disculpándose y tratando a la gente con respeto, aparte de prometer que no volverán a cometer este error, Telecinco no controlará esta crisis. Quizás no lo hacen porque no están dispuestos a renunciar al modelo de hacer programas que tanto éxito y dinero les está dando. Parece que están dispuestos a morir con la espada en la mano. Veremos cómo acaba este drama que a buen seguro será estudiado durante años y años en escuelas de comunicación como ejemplo de mala gestión de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario